martes, 22 de noviembre de 2011

22 de noviembre 1963

El trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, de 46 años, fue asesinado en Dallas, Texas.


En la tarde del 22 de noviembre, el Presidente y su esposa Jacqueline se sentaron en la parte de atrás de un coche descapotable junto al Gobernador de Texas John Connally y su esposa. Recorrieron en desfile la ciudad de Dallas saludando a la muchedumbre entusiasta. Según versiones oficiales, cuando su vehículo pasaba por el edificio de la Biblioteca de la Escuela de Texas, Lee Harvey Oswald, de 24 años, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, realizó tres disparos desde un sexto piso; asesinó al Presidente Kennedy e hirió gravemente al Gobernador Connally. Oswald, ex- marine de los Estados Unidos, vivió en Rusia de 1959 a 1962 y trabajó en Dallas como organizador comunista. Una hora antes de disparar a Kennedy, mató a un policía que le interrogaba en la calle. Lee Harvey Oswald fue detenido ochenta minutos después del asesinato en las salas de un cine por haber matado al oficial de policía de Dallas J. D. Tippit. Fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. El caso de Oswald nunca fue juzgado, el 24 de noviembre, dos días después, mientras era trasladado y custodiado por la policía, el dueño de una sala de fiestas de Dallas, Jack Ruby, le mató en una comisaría de policía indicando que la rabia por el asesinato de Kennedy era el motivo de su acción.

Después de la detención de Oswald y la recogida de pruebas físicas en la escena del crimen, a las 22.30 CST 22 de noviembre (04:30 UTC 23 de noviembre) se ordena al Jefe de la Policía de Dallas Jesse Curry por gente de Washington, según sus propias palabras, enviar todo el material al cuartel general del FBI, pero no a Oswald.

El FBI fue la primera autoridad en completar una investigación oficial. El 9 de diciembre de 1963, sólo 17 días después del asesinato, el informe del FBI fue entregado a la Comisión Warren. El informe estableció que sólo tres disparos fueron realizados; el primero impactó sobre el presidente Kennedy, el segundo en el gobernador Connally, y el tercero en la cabeza del presidente, matándolo. El FBI estableció que Lee Harvey Oswald hizo los tres disparos.

La primera investigación oficial del asesinato fue establecida por el presidente Lyndon B. Johnson el 29 de noviembre de 1963, una semana después del asesinato. Fue presidida por Earl Warren jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos, conocida universalmente (pero no oficialmente) como la Comisión Warren.

El informe final de la comisión fue publicado en septiembre de 1964, después de 10 meses de investigación. El informe concluyó que no podía encontrar evidencias persuasivas de una conspiración interna o exterior que implicara a otras personas, grupos o países, y que Lee Harvey Oswald actuó solo.
Sin embargo mucha evidencia se ha acumulado en torno a la posibilidad de una conspiración. El mismo hecho de que Lee Harvey Oswald fuera un agente de la CIA se ha estudiado en varias oportunidades. Se inició con Victor Marchetti, quien en su libro Cult of Intelligence describió los programas de agentes dobles en los que se habría encuadrado Oswald.

En su declaración a la HSCA en 1978, James A. Wilcott, ex-oficial de finanzas de la CIA, afirmó que Oswald fue reclutado entre los militares por la CIA con el objetivo de colocarle como doble agente en la URSS. Específicamente fue agente de la Office of Naval Intelligence.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald fue el asesino de Kennedy. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

Recientemente, Howard Hunt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, de acuerdo con su hijo, la supuesta auténtica trama que envuelve este magnicidio. Según Hunt, el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, habría sido el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder tras dos años como vicepresidente y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían. El asesinato habría sido planificado por ciertos agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy, como el propio Hunt o Cord Meyer, cuya esposa tenía un amorío con el entonces presidente. El francotirador habría sido un asesino a sueldo de la CIA proveniente de la mafia corsa apellidado Lucien Sartí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La esfinge, esa gran desconocida

La esfinge, esa gran desconocida