domingo, 5 de septiembre de 2010

Planeador de Saqqara

El Planeador de Saqqara, también llamado el Pájaro de Saqqara es un objeto tallado en madera de sicómoro y hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Amón en la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, que se asemeja a un aerodinámico avión en miniatura. Datado hacia 200 a. C. (durante la dinastía ptolemaica), se encuentra en el Museo egipcio de El Cairo. Fue clasificado como objeto de culto por sus descubridores.



Mide 15 cm, posee una envergadura de 18,30 cm y pesa 39 gramos; fue pintado originalmente para asemejarse a un halcón.

El propósito o utilidad del pájaro de Saqqara son desconocidos, debido a la carencia de documentación del objeto, pero se ha especulado respecto a su significado. Algunos piensan que puede ser un objeto ceremonial, ya que el halcón, el ave al que se asemeja, es una forma usada comúnmente para representar a varios de los dioses más importantes de la mitología egipcia, el más notable Horus. Otros indican que pudiera ser el juguete de un niño de la clase alta, o una veleta


Algunos investigadores consideran el objeto como una evidencia de que los principios de la aviación eran conocidos desde muchos siglos antes de lo que generalmente se cree. Hay quien asegura que las dimensiones y la forma del pájaro lo asemeja a una maqueta de planeador; el médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha ha especulado que los antiguos egipcios desarrollaron la primera aeronave. Messiha escribió en 1983 que la figura ...representa el modelo a escala de un monoplano todavía presente en Saqqara. Aseguró que podría funcionar como un planeador si tuviese un estabilizador horizontal que él supone que se ha perdido , señalando que los egipcios colocaban con frecuencia miniaturas de su tecnología en las tumbas.



Messiha explica que el pájaro de Saqqara se diferencia perceptiblemente de otras estatuas y modelos de pájaros expuestos en el museo de El Cairo. Según Messiha, el pájaro de Saqqara tiene un estabilizador vertical que difiere de la forma horizontal más frecuente en la cola de pájaros reales. Además, el hecho de que no tenga patas y el ángulo de sus alas que considera similar al de un avión moderno sería un intento de conseguir una sustentación aerodinámica según su teoría.

A pesar de estas conjeturas, no se ha encontrado ningún avión del Antiguo Egipto ni existe alguna otra evidencia que sugiera su existencia. Consecuentemente, la teoría de que el pájaro de Saqqara es un modelo de máquina voladora no es aceptada por los egiptólogos.

En esta época existía la Biblioteca de Alejandría, donde acudían los mejores pensadores del mundo helénico (como Arquímedes), y ninguno dejo constancia de la existencia de aviones en Egipto.

Kahlil Messiha construyó un modelo del Pájaro de Saqqara para probar su eficacia aerodinámica. Su modelo era seis veces más grande y le añadió un estabilizador horizontal, que consideraba un elemento perdido en el original. Messiha aseguró que pudo hacer volar su modelo.

Martin Gregorie, constructor y diseñador de planeadores de vuelo libre, construyó una maqueta en madera de balsa a partir de la figura de Saqqara para intentar probar sus posibilidades de vuelo. Después de probar la réplica, Gregorie concluyó que el Pájaro de Saqqara nunca voló. Es totalmente inestable sin un estabilizador... Incluso cuando se le ajustó un estabilizador el desarrollo del desplazamiento fue decepcionante. Y añade En mi opinión, el pájaro de Saqqara probablemente era un juguete para un niño o una veleta. Por otro lado, Un comité de expertos arqueólogos e ingenieros aeronáuticos estudiaron el modelo. Destacaron el arco de sus alas -la curvatura de la superficie superior que ayuda al avión a elevarse- y la inclinación hacia abajo de los extremos de las mismas, que proporciona estabilidad. Llegaron a la conclusión de que la pieza era un modelo a escala de un avión de tamaño normal. Debía tratarse de un planeador motorizado diseñado para transportar pesadas cargas a poca velocidad, probablemente a menos de 95 km/h. Podría haber sido impulsado por un motor montado en la parte trasera, en el lugar donde ahora la cola del avión aparece rota y con una muesca.

El comité estaba tan convencido de la importancia de su hallazgo, que lo colocaron en lugar destacado en el museo de El Cairo. En otras tumbas se encontraron más de una docena de planeadores similares. ¿Podía tratarse verdaderamente de modelos de antiguos aviones? Yo diría que sí. El escepticismo que la mayoría de las personas expresan respecto a la idea de antiguos aeronautas, posiblemente tan chocante como la idea de antiguos astronautas, sufrió un duro golpe cuando se descubrió que también en América durante la década de los 60´, es decir, en el otro lado del mundo conocido, se habían hallado modelos aéreos pertenecientes al primer milenio después de Cristo.

Lentes de aumento en la antigüedad

Nos encontramos en la Antigua Asiria, en una excavación realizada por Austen Henry Layard en el Palacio de Kalhu, en la capita asiria, en Nimrud. Mientras hacía inventario de los objetos hallados fijó su atención en una pieza muy especial: parecía un cristal, una lente de cristal como las utilizadas en las monturas ópticas actuales. Layard escribía sobre ello: Posiblemente de trata de la más antigua prueba de lente incendiaria de aumento, corría el año 1849.

Aquella pieza de cristal inteligentemente trabajado cayó en el olvido pero una serie de inquietos estudiosos, más de un siglo después, iban a fijar su atención en aquel cristal. Aquellos tres buscadores de lo imposible eran Arthur C. Clarke, Robert Temple (Universidad de Louisville) y Derek de Solla Price (Universidad de Yale), además éste último fue la persona que más y mejor estudio el llamado Mecanismo de Antikitera hallado frente a la costa de ésta isla griega.

Pero éste último, Price, además había estado inspeccionando los archivos del Museo Británico y había un objeto que le daba que pensar: fue hallado en una excavación en 1849 en Nimrud, Asiria, tenía más de 2000 años y parecía la lente descubierta por el profesor Layard.



Los tres buscadores de lo imposible comenzaron una búsqueda frenética y, por fin, hallaron su traslúcido objeto de deseo… Era una pieza de cristal, datada hacía el 700 a.C., pulida a partir de un cristal de cuarzo y sin impurezas o imperfecciones,. A su alrededor, a los ojos del microscopio, descubrió algo: era restos de metal… ¿ Qué podía llevar bordeando un cristal y que fuera de metal? ¡Unas monturas de unas gafas! pensó con algarabía, y así era. De forma que De Solla Price escribió: todo apunta a que se trata de una lente de forma toroidal elaborada a propósito con esta forma. Y las lentes de este tipo sólo tienen un uso: Corregir el astigmatismo.

Pero hasta mediados del siglo XIX la técnica no permitió la elaboración de lentes tiroidales y su evolución hasta 1966… ¿Cómo era posible entonces? Robert Temple comenzó un concienzudo estudio sobre las técnicas ópticas en la antigüedad y encontró cientos de pruebas en otras muchas excavaciones y catálogos arqueológicos de piezas de cristal incalificables y es que eran cristales ópticos.

Temple halló en Cartago 16 de estos cristales ópticos, en Rodas, Éfeso, Troya… en esta excavación fueron 48 cristales pulidos, plano convexos como los que usamos actualmente. “¡Es imposible!” exclamó.

Pero en Egipto halló cientos de lentes donde pudo demostrar que el conocimiento óptico y su tecnología eran muy superiores a los que la Ciencia o la Historia les coloca.

Y la razón se la dio la Gran Pirámide y su casi inapreciable error de orientación, error que, hoy día, estaría dentro del ratio normal y aceptado usando nuestra máxima tecnología, y esa demostración fue: la Gran Pirámide sólo pudo ser orientada con tal perfección gracias al uso de teodolitos ópticos… Pero claro, la Ciencia moderna afirma que eso sólo ocurrió miles de años después…

Aquellos descubrimientos de Robert Temple quedaron reflejados en su obra “Sol de Cristal” y sigue constituyendo un desafío a la Ciencia.

Narración extraída de Investigacion Critica

Boriska, el niño de Marte

Hace algún tiempo Boriska llamó la atención del mundo de la parapsicología tanto por sus asombrosas y precoces habilidades como por afirmar con rotundidad que, en su anterior vida, había sido un habitante de Marte.

Boriska es un niño nacido el 11 de enero de 1996 en Volzhkii, Rusia. Ya en sus primeros días de vida Boriska demostraba capacidades más allá de un recién nacido. Por lo que cuentan, a los 15 días de nacer ya sostenía la cabeza por si solo. De la misma manera, a los 4 meses empezaba a balbucear las primeras palabra, y a los 7 meses dijo su primera frase. Con menos de dos años ya leía el periódico.

A los 7 años asombró a los expertos con sus amplios conocimientos de Marte, de donde afirmaba proceder. También hablaba con detalle del continente perdido de Lemuria, la Atlántida y de una sala que oculta un gran saber en la Esfinge de Gizeh.

Fue entonces cuando empezó a mostrar sus capacidades precognitivas o proféticas. Justo antes de desastres como el del submarino Kurs o el del teatro de Beslán, Boriska sufrió grandes malestares que interpretó como un vaticinio de que algo malo iba a ocurrir.

Pero lo mas interesante de las profecías de Boriska sea lo que afecta al presente año 2009. Boriska profetiza que la Tierra experimentará dos años de grandes dificultades, el 2009 y el 2013. Por lo visto el peligro vendría por medio de desastres naturales de origen acuático.

Los polos cambiarán y la primera catástrofe importante con uno de los continentes pasará en el 2009, la siguiente se producirá en el 2013 y será aun más devastadora.

No tengo miedo, yo he vivido a través de una catástrofe en Marte, y allí todavía viven personas como nosotros, que después de la guerra nuclear pudieron sobrevivir, por que construyeron resguardos. Hubo allí también un cambio de continentes, aunque ellos no era tan grandes.


Boriska, el chico de Marte

Martillo fósil

El llamado martillo fósil fue hallado en 1934 muy cerca de la localidad de London, en estado norteamericano de Texas. Apareció incrustado en el interior de una roca, lo que desde un principio obligó a los estudiosos a sospechar que tenía una antigüedad extrema. La madera del mango del martillo estaba fosilizada y la cabeza, de hierro, se fundía con la piedra. ¿Qué significaba esto? Sencillo: que el martillo era anterior a la roca. Y claro, sólo del vértigo que provocaba tal suposición, los científicos decidieron considerarlo un “objeto bizarro”. Nadie quiso investigar el martillo fósil, que estuvo durante mucho tiempo condenado al ostracismo en la vitrina de un pequeño museo de Texas, el Museo Somerwell.



Afortunadamente cayó en manos de otros investigadores que, pese a estar influenciados por ciertas corrientes creacionistas, favorecieron la posibilidad de un análisis detallado. El mango del martillo es de madera, pero dicha madera se encuentra petrificada. La parte interior, porosa, se ha transformado en carbón. Precisamente, en aquellos lares la petrificación de la madera es algo que ha ocurrido con cierta frecuencia. Son bien conocidos los bosques de árboles petrificados de Texas, que no son sino la consecuencia de un proceso geológico normal mediante el cual la madera muy antigua acaba convirtiéndose en piedra. Para que esto ocurra deben haber transcurrido nada menos que 140 millones de años. Y si bien el tronco de un árbol en tal estado no nos extraña sobremanera, no podemos decir lo mismo cuando esa madera ha sido trabajada por manos humanas. Este es el primer dato desestabilizador que proporciona este objeto. Y es lógico, puesto que los primeros homínidos no surgen hasta hace 7 millones de años y no fue hasta hace 2 cuando nuestros ancestros comenzaron a fabricar herramientas.



Respecto a la cabeza del martillo, el misterio es todavía mayor. Recientemente se han efectuado nuevos análisis en el Instituto Metalúrgico de Columbia, en donde los investigadores descubrieron que está formado en un 96,6 por ciento por hierro, en un 2,6 por ciento por cloro y en casi un 1 por ciento por azufre. Tal combinación de elementos quiere decir que el objeto es de hierro casi puro, algo que sólo puede conseguirse empleándose avanzadas técnicas metalúrgicas. Además, los investigadores efectuaron varias radiografías del objeto. Gracias a los rayos X dedujeron que durante su fabricación, el hierro empleado fue purificado y endurecido. Para conseguirlo, es necesaria la utilización de un tecnología metalúrgica muy reciente… Pero la roca, tras los estudios geológicos pertinentes, resultó tener 140 millones de años, y según señalan los estudiosos, se sedimentó después de la fabricación del martillo. Los investigadores separaron la piedra del objeto, lo que provocó una muesca en la parte superior de la roca. Parecía formar parte de algo parecido al recubrimiento del objeto, lo que indujo a un nuevo análisis. Formada por hierro en cuatro quintas partes, la muesca contiene silicio, azufre, calcio, potasio y cloro, lo que significa que es producto de un proceso poco común. Al estar fundida la cabeza del martillo con la roca, se ha sospechado que dicho proceso podría deberse a que en tiempos, el objeto estuvo sometido a una presión atmosférica distinta de la actual, lo que nuevamente nos obliga a pensar en una época remotísima.



Como explicación natural se ha propuesto la posibilidad de que la cabeza del martillo perteneciera al hierro procedente de un meteorito. Sin embargo, los elementos hallados en la pieza arqueológica no coinciden con los que sería de esperar de una roca procedente del Sistema Solar. Además, el proceso posterior habría originado impurezas en el metal que no se habrían escapado del escrutinio de los laboratorios que participaron en el análisis. No cabe duda de que estamos ante un hallazgo verdaderamente desconcertante.

Cronología de acontecimientos históricos A.C

La citada a continuación es la cronología real de acontecimientos históricos en la era antes de Cristo. En éste blog las vamos a desmarcar un poco ya que muchas de las dataciones actuales en homínidos, construcciones, pinturas rupestres, objetos y un largo etc. hechas por historiadores no se ajustan a las dataciones que nos quieren meter por los ojos.

40000 *En Asia presencia del hombre de Cro-Magnon en Skhül y Kafzel (Israel).
*En Europa, se hallan huellas de actividad de los hombres de Neanderthal en Francia (La Chapelle-Aux-saints, La Ferassie y la Quina). Los hombres de Cro-Magnon comienzan a extenderse por Europa.
*Probable llegada de los aborígenes a Australia.
*Posible llegada a América de los primeros pobladores.

35000 *Comienzo del paleolítico superior en Europa, halladas herramientas de piedra bifaciales y utensilios de hueso y asta.

30000 *Desaparición del hombre de Neanderthal en África.
*Fecha probable de comienzos del arte figurativo (Dordoña, Francia). Desaparición del hombre de Neanderthal en Europa.
*Primer prueba de la presencia humana en Brasil, Pedra Furada.

27000-19000 *Fabricación de estatuillas femeninas en varios lugares de Asia, en Rusia, Francia e Italia.

25000 *Presencia de habitantes de cuevas en Brasil.

24000 *Primera cremación conocida en el lago Mungo, Nueva Gales del Sur, Australia.

16000 *Época de mayor frío en la glaciación.
*Arte rupestre en la costa septentrional australiana.

15000 *Último período pluvial en el norte de África.
*Pinturas rupestres de Lascaux, Francia.
*Cultura magdaleniense, esplendor del arte mural y mobiliar en Asia y Europa.
*Principios del arte rupestre en Brasil.

14000-11000 *Cultura de El-Kabreh (Israel) con chozas redondas e independientes.

12000 *Molido de semillas silvestres en Egipto.

12500 *Esplendor de la cultura magdaleniense en Asia y Europa (azagayas de hueso y
asta, arpones de pesca).

11000 *Esplendor de la cultura natufiense en Asia. Pinturas rupestres de Altamira (Santander).

10500 *Primeros objetos de alfarería: cueva Fukui, Japón.

10000 *Establecimiento de campamentos de caza en la región sahariana al finalizar la glaciación.
*Retroceso del casquete polar en Asia y Europa.
*Los primeros seres humanos llegan al extremo meridional de Sudamérica.

9000-8000 *Cultivo de cereales (trigo y cebada) en Jordania y Siria. Alfarería en Mureybet (Siria).
*Cabras y ovejas domesticadas en Irán y Jordania.

8500 *Primeras pinturas sobre piedra en la región sahariana. Cultivos de hierbas y judías silvestres en Perú.

8300 *Retirada de los glaciares en Europa.

8000 *Alfarería en la región sahariana.
*Se funda Jericó, la primera ciudad. Finaliza la era glacial en el Extremo Oriente.
*Asentamientos semipermanentes en norteamérica.
*Inicio de la agricultura en Perú.

7500 *Cerdos domesticados en Crimea.

7000-6500 *Domesticación de bueyes en el Mediterráneo oriental.
*Domesticación del cerdo en Anatolia.
*Aparición independiente de la agricultura en el valle del Indo, Nueva Guinea y México.

6500-5700 *Catal-Hüyük (Turquía) ya es una población de importancia.

6500 *Domesticación de ganado en África.
*Fecha del primer producto textil que ha llegado hasta nosotros.
*Al derretirse el hielo, Gran Bretaña se separa del continente europeo.
*Primeras comunidades agrícols del sureste de Europa.
*Cultivo de la patata en Perú.

6200 *Fundición del cobre en Turquia Central.
*Introducción de la agricultura en el Mediterráneo occidental.

6000 *Inicio de la agricultura en China.

5500 *Inicio del regadío en Mesopotamia.

5000 *Sistemas de riego en Mesopotamia.
*Cultivos de arroz en China.
*Cultura obeid en Mesopotamia.
*Comienzos de la agricultura en Europa Occidental.
*Primera utilización del oro y del cobre en los Balcanes.
*Primeros asentamientos en Anáhuac, México.
*Comienza la domesticación de la llama y la alpaca en los Andes.
*La elevación del nivel del mar separa Nueva Guinea y Tasmania de Australia.
*Comienzo de la agricultura en el valle del Nilo.

4500 *Aparición de la agricultura alrededor del Ganges (India).
*Primeros enterramientos megalíticos en Bretaña y Portugal.
*Uso de la vela en Mesopotamia.

4400 *Domesticación del caballo en las estepas de Eurasia.

4000 *Comienzo de los moldeados en bronce en Oriente Próximo.

3750 *Primera aleación de bronce en África, utilizada también por los sumerios.

3500 *Primeros veleros en Egipto.
*Primera ciudad china: Liang-ch'eng chen.
*En Mesopotamia se inventan la rueda y el arado.

3300 *Primeras ciudades amuralladas.
*Comienzo de la civilización sumeria y de la escritura cuneiforme.

3250 *Inicios de la escritura pictográfica en Mesopotamia.

3200 *Inicios de la primera civilización de las Cicladas en dicho archipiélago del mar Egeo.
*Cultivo del maíz en Sudamérica.

3150-2700 *Período tinita en egipto dinastías I y II

3100 *El rey Menes el Luchador unifica las Dos Tierras (el Alto y Bajo Egipto).

3000 *Desarrollo del escritura jeroglífica en África.
*Desarrollo de las ciudades sumerias.
*Difusión del uso del cobre en Europa.
*Comienzos de la cerámica americana.
*Probable introducción de los perros en Australia.

2900 *Cultura del Danubio en Europa Central.

2850 *Edad de oro legendaria en China.

2750 *Gilgamesh, rey legendario de Uruk.

2686 *Inicios del Imperio Antiguo egipcio.

2646 *Pirámide de Zoser en Saqqara.

2590 *Construcción de la gran pirámide de Keops (Gizeh).

2500 *Comienza la desecación de la región sahariana.
*Comienzos de la civilización del Indo.
*Doma del caballo en Asia Central.
*Primeros túmulos funerarios en Gran Bretaña.
*Comienzo del período de los dólmenes durante el neolítico escandinavo.
*Primeros grandes asentamientos en la zona de los Andes.
*Inicio de la metalurgia del hierro en Anatolia.

2371 *Los semitas comienzan a ocupar todo el valle de Shinar y se establece el mayor de los imperios mesopotámicos bajo la dirección de Sargón de Akkad.

2334-2279 *Reinado de Sargón de Akkad, primero imperio mesopotámico.

2200 *Construcción del primer Stonehenge.
*Final del período escandinavo de los dólmenes.
*Comienzo del período intermedio en egipto dinastias VII a X.
*Comienzo de la civilización minoica de Creta.

2150 *Final del Imperio Antiguo egipcio.

2141-2122 *Reinado de Gudea de Lagash en mesopotamia.

2133 *Inicio del Imperio Medio egipcio.

2000 *Los hititas inician la invasión de Anatolia.
*Inicios de la civilización minoica en Creta.
*Aparición de la metalurgia en Perú.
*Los primeros esquimales llegan al norte de Groenlandia.
*Primeros asentamientos en Melanesia, Pacífico Sur.

1900 *Declive de la civilización del Indo.

1813-1781 *Reinado de Shmsi Adad I de Asiria.

1800 *Inicios del imperio asirio.

1792 *Nacimiento de Hammurabi, el fundador del imperio babilonio.

1786 *Final del Imperio Medio egipcio.

1652 *Guerra entre Egipto y el pueblo asiático de los hicsos.

1600 *Comienzo de la civilización micénica en Grecia.

1550 *Fundación del Imperio Nuevo egipcio.
*Hundimiento de la civilización Harappa en el valle del Indo.

1500 *Se empieza a utilizar la escritura ideográfica china.
*El alfabeto lineal B ya se usa en Creta.
*Parte de los habitantes de Tracia, en los Balcanes, emigran a Asia Menor, dando lugar a la undación de Frigia.
*Composición de los himnos de Rigveda.
*Comienzo de la Edad del Bronce en Escandinavia.
*Comienzo del apogeo de la civilización cananea.
*Los arios se establecen en la India septentrional.

1469-1214 *Hegemonía egipcia sobre Canaán.

1450 *Fin de la civilización minoica de Creta.

1400 *Traslado de la capital de China a an-yang, en la actual Corea del Sur.
*Uso extensivo del hierro en Asia menor y en la India.

1450 *Fin de la civilización minoica de Creta.

1300 *Templo de Abu Simbel, en Nubia, construido por Ramsés III.
*Inicios de la civilización mexicana de los olmecas.
*Colonización primero de Fiyi y luego de la Polinesia occidental.

1200 *Destrucción de Troya VII.

1218 *Primera invasión de Egipto por los "pueblos del mar".

1200 *Colapso del imperio hitita.
*Los judíos se instalan en Palestina.
*Declive de la cultura micénica de Grecia.

1182 *Segunda invasión de Egipto por los "pueblos del mar".

1100 *Los fenicios comienzan a extenderse desde el Mediterráneo oriental.

1030-1020 *Reinado de Saúl, primer rey de Israel.

1027 *Los Cheu derrocan a la dinastía china de los Chang.

1000 *Reino de Israel bajo el rey David.
*Llegada de los etruscos a Italia.
*Fin del proceso de colonizacion de la mayor parte de las islas polinésicas.
*Cultura zapoteca de Monte Albán en Oaxaca.
*Invasión doria. Migración jonia a Asia Menor.

965-928 *Reinado de Salomón en Israel.

928 *Separación de los reinos de Israel y Judá.

900 *Fundación del reino nubio de Kush.
*Esplendor de la civilización chavín (los Andes).

814 *Los fenicios fundan su colonia de Cartago.

800 *Los asirios del actual Irán penetran en el sur de la India.
*La civilización zapoteca produce en Centroamérica la primera escritura del continente.
*Comienzo del uso del hierro en la India.

776 *Primeros Juegos Olímpicos conocidos en Grecia.

771 *Colapso de la dinastía Cheu en China.

753 *Fecha tradicional de la fundación de Roma.

750 *Las ciudades estado griegas fundan asentamientos a lo largo del Mediterráneo.
*Predicación del profeta Amós.
*Surgimiento del reino de Media en Persia.
*Comienza la colonización griega en el Mediterráneo.
*Aparece el alfabeto griego y se escribe la Ilíada.

721-705 *Esplendor del imperio asirio.

720 *Sargón II destruye Samaria, hundimiento del reino de Israel
.
700 *Comienzos de la cultura Hallstatt (edad de hierro) en Europa Central y Occidental.

671 *El rey asirio Asarhaddon invade Egipto y toma Menfis.

660 *Jimmu, el legendario primer emperador de Japón.

650 *Los chinos comienzan a utilizar el hierro.
*Fecha de la más antiguas inscripciones en latín.

625-585 *Reinado de Ciaxares de Media, vencedor de los asirios.

621 *Primeras leyes escritas de Atenas (Leyes de Dracón).

624-546 *Tales de Mileto, filósofo.

612 *Declive del poder asirio tras la destrucción de Nínive por medos y escitas.

604 *Nabucodonosor II reina en el imperio babilonio.

600 *Los fenicios circunnavegan África con sus veleros.
*Construcción del templo del sol en Meroe (Sudán).

586 *Nabucodonosor de Babilonia destruye Jerusalén, hundimiento del reino de Judá.

560 *Aparece el Tao Te Ching, obra de filosofía taoísta de Lao-Tse.

550 *Ciro II de Persia derrota a los medos y funda el imperio persa.

539 *Los persas conquistan el imperio neobabilonio.

538 *Ciro de Persia permite el retorno de los judíos deportados a Babilonia.

525 *El rey persa Cambises II conquista Egipto.
*Comienzo de la dominación persa en Egipto, dinastia XXVII.

525-456 *Esquilo, dramaturgo

521 *Esplendor del imperio asirio bajo Darío I.

510 *Fundación de la república en Roma.

505 *Establecimiento de la democracia en Atenas por Clístenes.

500 *Edad de hierro en el África subsahariana.
*Inicios de la cultura Nok en el norte de Nigeria.
*Sistema de castas en la India.
*Establecimiento de contactos comerciales entre las islas del Pacífico sur.

490 *Los griegos derrotan a los persas en la batalla de Maratón.

486 *Muerte de Buda.

480 *Los griegos derrotan a los persas en la batalla de Salamina.

479 *Muere Confucio, nacido en el 551.

478 *Fundación de la Confederación de Delos (liga ateniense), hegemonía ateniense en el Eeo.
450 *Cultura de la Tène (edad del hierro) en Europa Central y Occiental.

431-404 *Guerras del Peloponeso: Esparta derrota a Atenas.

403 *Inicio en China del período de los "reinos combatientes".

400 *Declive de la civilización olmeca.

338 *Los macedonios consiguen el dominio sobre Grecia en la batalla de Queronea.

334-326 *Alejandro Magno (n. 356), conquista Asia Menor, Persia y parte de la India.

332 *Egipto se somete a Alejandro Magno, dominacion macedonia.

330 *Muerte de Darío III, último emperador aqueménida en persia. El imperio es sometido por Alejandro Magno

323 *Muerte de Alejandro Magno y desmembración de su imperio.

322 *Chandragupta funda el imperio maurya en la India.

304 *Egipto se independiza bajo Ptolomeo I.

300 *Esplendor de las culturas norteamericanas constructoras de túmulos.
*Inicios del período clásico maya en Centroamérica.
*Elementos de geometría de Euclides.

290 *Fundación de la biblioteca de Alejandría en Egipto.

264-41 *Primera guerra púnica (Roma contra Cartago).
*Roma conquista Sicilia.

262 *El emperador maurya Asoka se convierte al budismo.

250 *Concilio budista en Pataliputra.

240 *Inicios de la dinastía parta en el norte de Persia.

221 *Ch'in Shi Huang Ti, el primer emperador, unifica China.

218-201 Segunda guerra púnica.
*El general romano Escipión derrota a Aníbal.

207 *Desintegración de la unidad china.

202 *Reunificación de China bajo la dinastía Han.

200 *Esplendor de la civilización nazca en Perú.

185 *Los griegos de Bactriana, procedentes del actual Afganistán, conquistan el noreste de laIndia.

168-164 *Victoriosa rebelión judía contra la dominación seléucida.

149-146 *Roma destruye Cartago en la tercera guerra púnica y la convierte en provincia africana.

140-63 *Independencia de Judea bajo la dinastía asmonea.

112 *Apertura de la "Ruta de la Seda", permitiendo a Occidente un acceso restringido a China.

100 *Introducción del camello en la región sahariana.
*Los pueblos anasazi y hohokam comienzan a cultivar el suroeste de norteamérica.
*Los cazadores okvik colonizan el norte de Alaska.

64 *El general romano Pompeyo (106-28) conquista Siria.

63 *Pompeyo somete Judea al vasallaje de Roma.

53 *Partia detiene la expansión de Roma hacia el este.

49 *Julio César invade la Galia.

46 *Julio César reforma el calendario.

45 *Julio César se convierte en gobernante único de Roma.

31 *La batalla de Actium le da a Octavio (emperador Augusto) el poder sobre Roma.

30 *Egipto se convierte en provincia romana a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra.

27 *El imperio sustituye la república en Roma.

La cuarta fase

The Fourth Kind (The 4th Kind)

AÑO 2009
DIRECTOR Olatunde Osunsanmi
GUIÓN Olatunde Osunsanmi
MÚSICA Atli Örvarsson
FOTOGRAFÍA Lorenzo Senatore
REPARTO Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Enzo Cilenti, Daphne Alexander, Alisha Seaton, Tyne Rafaeli

SINOPSIS Thriller sobrenatural ambientado en Alaska en el que una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. La doctora prosiguió con sus investigaciones, descubriendo que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaba a los años 60.

La pila de Bagdad

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.



En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.



El arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo galvanizado).

Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.




El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico.

El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.

Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.

Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos. En la serie Cazadores de Mitos de Discovery Channel, realizan un duplicado de estas baterías y tras varias pruebas consiguen unas descargas eléctricas bastante dolorosas. Aunque esto lo consiguieron usando estatuas "doradas" encima de las vasijas, y conectando varias en serie.

El 11 de abril de 2003, durante la Invasión de Irak, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las baterías de Bagdad.

Aunque algunas versiones afirman que estas pudieron ser retiradas para su protección por el mismo gobierno iraquí como medida de proteccion ante los bombarderos, los más escepticos consideran que estas pasaron a formar parte del tráfico ilegal de antigüedades mesopotámicas.

Actualmente se desconoce el paradero de este curioso artefacto.

La máquina de Antikitera

Para empezar quiero comentar sobre este particular objeto el cual no deja de impresionarme cada vez que veo o leo algo relacionado con él. Por su precisión podría ser un ordenador o calculadora pero ¡de dos mil años de antigüedad! ¿Cómo puede ser eso si entonces no se tenía la tecnología ni los conocimientos astronómicos para crearlo? El mecanismo de Antikitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y nos quieren hacer creer que data del 87 antes de Cristo. Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI.

De acuerdo con los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek J. de Solla Price (1922-1983), el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".

Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge.

No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, que habría predicho, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.





La esfinge, esa gran desconocida

La esfinge, esa gran desconocida